Soy un escritor regiomontano con gusto por la historia regional, orgullosamente #SoyNorestense

Efemerides norestenses 171224

Un 24 de diciembre de 1904 nació, en Agualeguas Nuevo León, Gregorio Canales Salinas. Quiso ser doctor pero las revueltas, a las que algunos le llaman Revolución, le impidió seguir estudiando en San Luis Potosí. Tuvo que ser comerciante y después de varios fallidos intentos pudo establecer Casa Canales, una comercializadora que, más adelante, sus hijos le ayudaron a hacerla crecer. Es el personaje principal del primer libro de su nieto David Canales Martínez (¿si no me hecho porras yo, quien?), en donde se revela como un típico norestense del siglo pasado que colaboró en hacer de la ciudad de Monterrey la punta de lanza del desarrollo de México.

Papayoyo, como le decíamos sus nietos, nos enseñó el orgullo de nuestra tierra, y nos dejó el gusto por la comida norestense como la cabeza de vaca en barbacoa, la carne asada, la fritada de cabrito, el caldo de res, los chicharrones (importados de Michoacán, gracias a don Jesús de la Enramada), la cerveza con botana a las 12 del día, los tamales de puerco delgaditos, y hasta el queso de tuna de postre.

Además de una filosofía propia de la región que mejor no les cuento para que vuelvan a leer el libro «Soy Norestense». «Ustedes brotaron del desierto», nos decía.

Pilón

Un día como hoy pero de hace 2017 años, nació en Belen de Galilea, Jesús. Aquél niño que más grande, dentro de sus predicaciones, nos dejó un mandamiento «Ámense los unos a los otros». ¿Cómo vamos con eso? Yo batallando.

Feliz Navidad (de nacimiento)

David Canales Martínez

Más
artículos