Paseos Norestenses, Higueras Nuevo León, 171119

Uno de nuestros destinos norestenses que promovemos para ser conocido y disfrutado es Higueras Nuevo León.

Allá fuimos este domingo 19 de Noviembre 17 personas muy dispuestas a pasar un día en contacto con la naturaleza, con gente que tiene la sencillez de vivir ahí.

Encontramos muchas cosas que celebrar:

  • La laguna rescatada hace 8 años del abandono, convertida ahora en paraje natural, con patos, pavorreales y una sensación de tranquilidad.
  • El Centro Ideas, pegadito a la Laguna, que sigue creciendo en su labor de crear conciencia ecológica. Ahí desayunamos con el sabor que da la cocina de pueblo, conocimos su labor, visitamos el teatro al aire libre, el encino de más de 500 años (lo que no ha visto ese árbol), su tortugario, el vivero, el olor a monte, a oregano, a flor de anacahuita, y mucho más.
  • Nos presentaron la labor de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos AC, gran labor para preservar nuestra primer barrera natural. La sierra de Picachos es un tesoro natural, la asociación necesita de nuestra ayuda para preservarla.
  • Llevamos revistas para surtir la futura biblioteca del Centro Ideas, gran ilusión de don Cayetano Galván Unchino.
  •  
  • Fuimos a la Cremería, una fábrica de quesos de cabra que apoya a los pequeños productores de leche de la zona. Riquísimos los quesos Beee. Todos nos surtimos del panela y los untables, el sabor oregano y piquín, no tiene igual.
  • Tuvimos la dicha de que nos acompañara la señora Maria Laura de la Garza de Perez, mamá de Oscar, quien vive en Higueras y muy insistentemente nos invitó a comer los Empalmes de don Prospero. Nos fuimos todos al pueblo, a la casa de la familia Perez de la Garza, a dos cuadras de la plaza. Nos llenamos de paz, de recuerdos, de convivencia, de Empalmes de don Prospero, buenísimos.
  • Conocimos de viva voz las costumbres del pueblo, el día de la candelilla, las hijas de mamá china.
  • De postre nos tenía preparado otro tesoro de la región: hojarascas de Zuazua. De regreso a Monterrey nos paramos en la panadería y repostería «De Claudia». Buenísimas, tel (825) 247 0096.

Estoy seguro que cada uno de los que fuimos, nos trajimos muchas cosas, primeramente la paz de sabernos siendo parte de la búsqueda de una vida digna para los pueblos. De ser parte de nuestros orígenes. Además de venirnos cargados de esperanza, de salud que da el contacto con la naturaleza, con las bajas revoluciones que te permiten los pueblos, también nos cargamos de excelentes productos: plantas, quesos, empalmes, galletas, dulces.

Seguiremos con esta labor de revalorar a nuestros pueblos.

Gracias Oscar, Miky, Javier, Luis Juan, Andrés, Bruja, Beto y Caco, y a sus familias. Gracias al Centro Ideas.

 

Más
artículos