Soy un escritor regiomontano con gusto por la historia regional, orgullosamente #SoyNorestense

De Godoy Cruz Argentina a Monterrey México

Este martes 12 de septiembre del 2023 recibimos la visita de Fabiana Mastrangelo, historiadora de Godoy Cruz, Mendoza, Argentina, con una larga y exitosa carrera como promotora de la historia regional.

Para tal encuentro convocamos a un grupo de cronistas de la Asociación de Cronistas de Nuevo León José P. Saldaña, con quienes hicimos una visita guiada por el Museo de Historia Mexicana y después un encuentro para intercambiar experiencias sobre la divulgación y el acercamiento de la ciudadanía con la historia.

Disfrutamos mucho la visita guiada por el museo, en donde pudimos intercambiar similitudes entre la historia de Argentina y México. Divididas ambas historias por: Prehispánicas, Colonial, Independencia.

Lo más enriquecedor fue el intercambio, cada uno de los cronistas se presentó brevemente, como siempre con mucho entusiasmo por su municipio. Encabezados por el presidente Alberto González Porras y coordinados por Hernán Farías Gómez. Que cada municipio de nuestro estado cuente con un cronista es una gran arma contra el olvido.

Cuando le tocó el turno a Fabiana, nos compartió con lujo de detalle los logros que han obtenido en su ciudad al involucrar a los vecinos en el cuidado y conservación del patrimonio histórico. Conocimos también un poco de la historia de su región y nosotros le compartimos de la nuestra. José, su esposo, siempre muy animoso, compartió su punto de vista.

Fabiana es muy entusiasta y apasionada con su papel de historiadora. Nos habla de la microhistoria definida por Luis González, de historia materna cuando es regional, a diferencia de la historia patria. De que estamos en una época de la historia de las ciudades y regiones más que de países. Mucho aprendimos todos.

Qué enriquecedores son los encuentros con otras culturas. Qué benéfico es hermanar con personas con las que compartimos un mismo fin. Buen viaje Fabiana y José, seguro nos veremos pronto en otro proyecto de difusión histórica.

Más
artículos