Parque Natural La Estanzuela

croquis

Sabemos que Monterrey es la ciudad de las montañas; Picachos, el cerro de la Silla, las Mitras, La cierra Madre, la Huasteca; pero a veces se nos olvida que en las montañas tenemos parajes naturales que son una chulada. El senderismo debe de ser nuestro deporte oficial.

cielo

raizEl Parque Natural la Estanzuela, está a media hora del centro de Monterrey, saliendo por Carretera Nacional a la altura de Valle Alto (ver croquis). Es un cañón al que lo atraviesa el arroyo el Calabozo. Sus veredas que te llevan al Cielo, la parte más alta del parque, van bordando el arroyo.

casita

cascaditaAdemás de ser un pulmón para la mancha urbana de la zona metropolitana, de los que nos hemos quedado cortos por el desordenado crecimiento, abastece desde 1909 de agua potable a la población. Antes de la llegada del gas entubado (1930), de aquí se abastecía parte de la leña que se utilizaba en las casas para cocinar.

De la puerta del parque sigue un camino empedrado muy ecológico hasta llegar al estacionamiento y la caseta. El recorrido caminando es hasta donde el tiempo y la condición te lo permitan, con una hora es suficiente para llegar a la primer cascada, suficiente para disfrutar con todos los sentidos un paraje natural.

pozo aguaVamos aprovechando nuestras cierras, cuidándolas, frecuentándolas. Una caminata por la Estanzuela en familia nos carga de energía, nos permite mantener nuestra naturaleza a flor de piel. Desgraciadamente te necesito invitar también, además de que lo frecuentes, a que no la riegues y regrésate con tu basura. Vimos varios botes de pet y papeles tirados en nuestro recorrido del sábado pasado.

1ercascada

Más
artículos