Soy un escritor regiomontano con gusto por la historia regional, orgullosamente #SoyNorestense

Pa’ Galeana esta lloviendo, pa’ Rayones no.

IMG_20170427_154039Tuve el gusto de conocer a Jorge Adame, estudioso norestense que, junto con su hermano Homero, han producido varios libros. Uno de ellos se llama «Norteñismos Norestenses, Diccionario, saber el habla y otros referentes del noreste de México». Es una recopilación que hicieron los hermanos a través de muchos años de ardua labor, para entender y explicar la forma característica de hablar de esta querida zona. Se los recomiendo mucho.

Tiene una sección de «Expresiones, frases, dichos y locuciones». De ahí obtuve la frase que aparece en el titulo de este artículo. «Pa’ Galeana esta lloviendo, pa’ Rayones no». Frase que se utiliza, aunque cada ves menos, cuando el vendedor quiere aclarar que la transacción tiene que ser de contado (paga lana), y no se puede hacer firmando (rayones) un cheque o con tarjeta.

imagesComo sabemos, Galeana y Rayones son municipios vecinos enclavados en la sierra del suroeste del estado de Nuevo león. Los une una carreterita muy pintoresca acompañada de un río donde se forma el Puente de Dios.

Muchas gracias a los hermanos Adame por esta gran labor. Disfrutemos de este y otros libros de ellos.

Más
artículos