El arte de apalear Nogales

nogal-668x400x80xXAñadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes, tal y como probaron recientemente neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE UU).

 

Llega Septiembre y los pueblos del noreste como Bustamante Nuevo León, Parras Coahuila y Parral Chihuahua, se preparan para cosechar la nuez que desde hace más de 400 años nos producen los Nogales.

Hay procesos de cosechar más modernos, como el de hacer vibrar el tronco del nogal con un aditamento del tractor. Pero el modo como lo hacían los indios antes de la llegada de los españoles se sigue practicando en muchas de las huertas de hoy en día.

Las huertas de nogales contratan a familias enteras que se distribuyen el trabajo. Primero tienden una red abajo del árbol, en el piso, en seguida varios adultos se trepan a las ramas armados con un palo. Estando arriba comienzan a pegarle a las puntas de las ramas para acelerar el proceso de la caída de la nuez, un poco antes de que esté 100% madura. Abajo las señoras no paran de recolectar la nuez que cae, en costales. La paga de esta labor dependerá de la cantidad de costales que recolecten. Una vez despojado de la mayoría de sus frutos, se pasan al siguiente Nogal.

Así el nogal entrega su producción un poco antes de que lo pudiera hacer naturalmente, para que el hombre pueda disfrutar de este nutritivo y versátil alimento. Mi abuelo, Gregorio Canales Salinas, decía «Pobrecito del nogal, cuando da frutos lo apalean.

Esto nos dice Alvar Nuñes Cabeza de Vaca, cuando pasó, perdido, por estas tierras en 1530:

  • «…vinieron (los indios) al mismo lugar que nos habían dicho, a comer de aquellas nueces de que se mantienen, moliendo unos granillos con ellas, dos meses del año, sin comer otra cosa, y aun esto no lo tienen todos los años, porque acuden uno, y otro no; son del tamaño de las de Galicia, y los arboles son muy grandes, y hay un gran número de ellos…»

Muchas gracias a mi amigo Luis Cardenas Aguirre por enviarme el video que les presento, donde se aprecia el arte de apalear.

 

 

Más
artículos