Hoy en el día del libro

Hace algunas semanas fuimos, dos lectores a Saltillo, donde asistimos a la presentación de un libro de Fray Servando Teresa de Mier. El evento se efectúo en una antigua casona en el centro de esa vecina ciudad, el Centro Cultural Vito Alessio Robles. El edificio esta muy bien cuidado y en funciones, donde se mantiene la biblioteca de este ilustre saltillense que fuera militar, maestro, periodista.

¿Cuánto se ha escrito del padre Mier? Mucho, pero no suficiente.

¿Se hubiera gestado la Independencia de México, de no haber existido Fray Servando?

¿La primera constitución de la Republica Mexicana, y por ende las subsiguientes, hubieran sido como fueron, de no haber participado el Padre Mier?

Lo mismo para la constitución de Nuevo León, la idea de la Republica, la forma en como vemos la religión, nuestra cultura norestense, nuestras instituciones educativas.

¿Tan importante fue nuestro padre Mier?

El libro de la maestra Ludivina Cantú Ortiz, que le sirvió como tesis para su maestría; Cruzada por una nación Edición crítica de la Memoria político-instructiva de fray Servando Teresa de Mier, es un tesoro que me ayudará a comprender, un poco más a este incansable regiomontano ilustre.

 

Más
artículos