Soy un escritor regiomontano con gusto por la historia regional, orgullosamente #SoyNorestense

¿De que te estás liberando?

Te propongo y me propongo 15 puntos a realizar mientras dure esta pandemia:

  1. Cuidarnos. Todo lo que hagamos para prevenir la propagación del virus, es importante.
  2. Estar al pendiente de nuestros adultos mayores. Son los más vulnerables, hay que ayudarlos a cumplir con todos los cuidados necesarios.
  3. Leer. Al final de la pandemia te voy a preguntar: «¿Cuántos libros leíste?» Si te quedó el hábito de la lectura, todo esto habrá valido la pena.
  4. Aprender el uso de una app. Son herramientas que están facilitando nuestras vidas. Agarra una: pedir comida a domicilio, tener una video conferencia, editar fotografías, compartir archivos.
  5. Estrechar lazos familiares. Dense tiempo para platicar del pasado, de los abuelos, de algún plan para el futuro.
  6. Ordenar la casa. Imperdonable que terminemos el encierro y la casa no esté mejor organizada. Agárrate un clóset, álbum de fotos, las herramientas, los cuadros.
  7. Participa en darle un mantenimiento a algún lugar de la casa. Hay siempre cosas sencillas que se pueden hacer: arreglar una chapa, una puerta que batalla para cerrar, algún cajón de la cocina chueco, el cable de una lampara que está pelón, la cebolleta de la regadera, la pata de una cama.
  8. Piensa en una estrategia que te ayude a ser mejor en el trabajo. Algo que puedas aplicar cuando termine el encierro. La relación con otro departamento, una actividad que te permita medir mejor algún avance.
  9. Planea y realiza una acción solidaria con los que peor la están pasando en este momento. Ya sea por que tienen que trabajar o por que se han quedado sin recibir un sueldo. ¿Cómo los puedes apoyar? Consumiendo algún producto, repartiendo comida, proponiendo alguna estrategia. ¿Quién necesita ánimos en estos momentos?
  10. Contacta y convive con algún vecino, respetando la sana distancia. Ellos están pasando por lo mismo que tú. Una vez que lo logres, va a ser fácil que lo continúen después de la pandemia, y tu vecindario será un mejor lugar para vivir.
  11. Contacta y conoce a algún representante del gobierno. Tu diputado local, tu regidor, algún funcionario municipal. Ojalá pudieras llegar a saber qué hace y cómo lo puedas monitorear. La democracia no solo es ir a votar.
  12. Apréndete una receta diferente. Aquí cada quien tiene su nivel, a lo mejor el tuyo es poder hacer un arroz, entonces eso te toca hacer. Otros podrán esmerarse más. Procura usar recetas o ingredientes tradicionales de tu localidad.
  13. Cambia algo que antes consumías fabricado en un país lejano, por algo que se fabrica localmente. Una sola cosa. En vez de galletas Oreo ahora merendarás semita de Bustamante.
  14. Logra un hábito de ahorro en algo que consumes diario: Cómo usas el agua en la regadera, cuánta pasta de dientes pones en el cepillo, cuánto papel de baño consumes, usar jabón en vez de espuma de rasurar. Recuerda que para hacerlo hábito tienes que poner atención por más de 12 días.
  15. Define algo que vas a dejar de consumir en el futuro. Que te des cuenta qué realmente no necesitas.

¿Hay que hacerlos todos? Como contestó la madre superiora: «Dijo que a todas».

¿Es difícil? Quizá sí.

¿Es importante? Por supuesto, serás un mejor tú y seré un mejor yo.

A darle que si no le movemos, se pegan los chicharrones en el cazo.

 

Más
artículos