Tú vives en la Colonia La Esperanza.
Tu colonia tiene problemas: está sucia, tiene un parque descuidado, los vecinos no se respetan, y a cada rato en las noches hay música a alto volumen, ladridos de perros, pleitos en donde tiene que intervenir la policía.
Cuenta con una mesa directiva con su presidente, pero esta no representa los intereses de los vecinos, solo ve por los suyos, aprovechando el puesto para sí mismos.
Sí tú no eres malo, lo que haces es meterte lo menos posible con el vecindario. El tiempo que están tú y tu familia en la casa, se la pasan encerrados.
Si tú eres parte del desorden, aprovechas la situación para jalar agua para tu molino. Disfrutas tus parrandas sin que nadie te moleste, tus hijos salen a las colonias vecinas a jugar, dejas regada la basura afuera, que adentro de tu casa este lo menos posible.
Pegadita a tú colonia, hay otra, La Realidad.
La colonia vecina tiene sus fallas, se dice que algunas señoras le ponen el cuerno a sus maridos, no son caritativos con los pobres, y que los niños no van a la Iglesia.
Esa colonia, está mejor organizada. La mesa directiva cambia cada dos años y, casi siempre, representa bien los intereses de la comunidad. Tienen un parque bien mantenido, sus calles lucen limpias, los vecinos se respetan la mayoría de las veces.
Los de la Realidad se quejan por el aspecto que da la Colonia vecina, porque los niños de La Esperanza se pasan al parque de su colonia a jugar y a veces no se portan bien. Se sienten inseguros de tener esa calidad de vecinos.
Plan de La Realidad.
Los vecinos de la Realidad ya se pusieron de acuerdo y van a hacer una barda para dividir las dos colonias y no van a permitir que los vecinos de La Esperanza se metan a su colonia.
¿Qué vas a hacer tú?
- a) Comprar una casa en La Realidad y mudarte ahí.
- b) Reclamar a las autoridades municipales y hacer plantones para evitar que se construya esa barda.
- c) Involucrarte en la junta de vecinos de tu colonia para que, entre todos, empiecen a mejorarla, no con la ideología de La Realidad, pero sí con los estándares de buena vecindad.
- d) Nada, aquí todo sigue igual.
¿Y si esto fuera entre países? Digo.