Ruta Cantinera

El Sábado 20 de julio hicimos nuestro recorrido por la ciudad.

Por la mañana de 9 a 1, Caminando Monterrey, Ruta 1. Sobre este, les escribo próximamente.

Por la tarde de 2 a 7, Ruta Cantinera 1. Nos divertimos, aprendimos, nos cansamos, y nos alimentamos.

Estos recorridos están disponibles en Airbnb, donde tenemos varias fechas asignadas durante el año. Muchas gracias al profesor Gualberto González, a Elio, a Radio UdeM, con Elisa Garza y Azgar Banda; a los cuatro recintos que nos recibieron con los brazos abiertos; y sobretodo a la Chavela que me a acompañado en este y todos los proyectos. Estas fotos son de ella.

La Ruta Cantinera 1 además, es parte de mi quinto libro «Ruta del Olvido«, así que lo tenemos bien documentado.

Empieza en La Cantina 1900, parte del Gran Hotel Ancira. Una cerveza acompañada de cacahuates, apreciando la decoración del lugar y platicando un poco de los personajes que la han frecuentado a través de los más de 100 años de historia. ¿Qué había ahí antes de que se construyera el Gran Hotel Ancira? ¿Quién lo construyó? ¿Qué tomaba Manolo Martínez cuando iba antes y después de torear en la Monumental Monterrey?

La segunda cantina es Mi Ranchito, en la esquina de Venustiano Carranza y 5 de Mayo. Aquí nos reciben con un caldito de res buenísimo. La plática empieza sobre don Antonio Ayala, fundador de varias cantinas, y que se nos adelantó en el camino a finales del año pasado. Seguimos con la asidua clientela del dominó o de la sabrosa charla, pasando por los vendedores ambulantes como el Jerry Piquines, toda una insitución. ¿Porqué lo frecuenta tanta gente? ¿Dónde aprendieron a tratar bien a la clientela? ¿Cuáles fueron las cantinas que precedieron a Mi Ranchito? ¿Porqué se llama Mi Ranchito?

La tercer cantina es El Progreso, en Padre Mier y Porfirio Díaz, a una cuadra de la plaza de La Purisima. A esta cantina llegamos con el grupo de cantineros dirigidos por Alejandro Price. Lo primero que hay que hacer al entrar es darse un respiro para quitarse la encandilada de la calle y de pasó el estrés de afuera. En El Progreso todo es más pausado. Siempre nos vamos a encontrar a un trovador, a un filósofo, a un poeta, o a una combinación de los tres, dispuesto a compartir su arte. La cerveza y el tequila se acompañan cantando alguna vieja canción, que incluye mención del autor y un poco de su historia. ¿Desde cuándo está El Progreso? ¿Cómo era en sus inicios? ¿Dónde quedaron las salidas a dar serenata?

Por último llegamos a La Favorita, en Vallarta con Aramberri. Esta cantina se disfruta desde la construcción. No nos tocó la música y todos los clientes trovadores que acostumbran a venir de lunes a sábado, ya que ellos son nocturnos. Así que nos adentramos a las interesantes historias de José Luis García, y de un lugar que tiene tres generaciones atendiendo al vecindario. ¿Cómo empezó La Favorita? ¿Cómo llegó a ser un lugar donde todos los clientes disfrutan de la trova hecha por ellos mismos? ¿Qué tan difícil es mantener una cantina con tanta tradición?

Tenemos ya tres fechas definidas para la siguientes Rutas. Sábados 24 de agosto, 7 de octubre, 28 de octubre. Los tres días tendrán los dos recorridos individuales: Caminando Monterrey 1, y Ruta Cantinera 1. Apúntense.

 

 

 

 

 

 

Más
artículos