“Una canción es una experiencia: no hay necesidad de entender las palabras para entender la experiencia. Intentar entender el significado completo de las palabras puede destruir el sentimiento de la experiencia como un todo”.
“Nunca se puede ser sabio y estar enamorado al mismo tiempo”.
Mi encuentro con Bob Dylan fue en la prepa. Mis papás, a pesar de que era mal estudiante, me dieron la gran oportunidad de estudiar un año en un pueblito de Estados Unidos. Yo creo que los convencí cuando me veían leyendo muy concentrado por las tardes, antes de salir con mis amigos, <algún arreglo tendrá>.
“La respuesta está soplando en el viento”.
“Ayer siempre es un recuerdo y mañana nunca será lo que se espera que sea”.
Fui parte de la familia Mayne, increíble cómo una familia con ocho hijos fue capaz de ofrecerme todo. Un año con otros papás, otros hermanos, otra escuela, otro idioma, otra sociedad y otra música.
“Te dejo estar en mis sueños si tú me dejas estar en los tuyos”.
“Cundo no tienes nada, no tienes nada que perder”.
Con tantos huercos, uno o varios tenían que salir rebelde. En ese entonces, en los pueblos de los Estados Unidos, ser un adolescente rebelde no necesariamente era ser un criminal, simplemente era cumplir con tus obligaciones pero de mala gana y a duras penas; no hacer nada de lo establecido, como practicar algún deporte o ser parte del club de teatro; vestirte muy escuetamente sin ropa de marca; no poner atención a los deportes profesionales como el futbol americano; y escuchar cierta música fuera del rock comercial y el meloso pop.
“Me odio por amarla, pero lo superaré. El odiarme, digo”.
“Las canciones son pensamientos que por un momento paran el tiempo. Escuchar una canción es escuchar pensamientos”.
Alan Mayne era uno de esos hermanos rebeldes que tenía los discos de Bob Dylan, junto a los Stones, John Lennon y Creedence Clearwater Revival, y me dejaba ponerlos cuando yo quisiera. Yo entendía poco inglés, más que ahora y, aun así, casi de inmediato, me atrajeron esos libros hechos canciones, nunca antes había escuchado la música por lo que dice. Después de Bob todo fue diferente. Me he topado con mas cantautores como Silvio, Sabina. Es más importante lo que se dice que como se dice.
“Aquél que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo”.
“No hay nada tan estable como el cambio”.
No tiene buena voz, ni es bien parecido. Era original, irreverente, directo. Escritor antes que músico. Se ganó a pulso su lugar como portavoz de una generación rebelde. De esa primera generación de los 60´s, pasó a la que sigue, después a la otra, siguiendo vigente, increíblemente, hasta hoy.
“Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero”.
“La democracia no gobierna el mundo, mejor métete eso en la cabeza; este mundo es gobernado por la violencia, pero creo que es mejor no decirlo”.
Sus presentaciones han sido normalmente sólo, con su guitarra y la armónica, ese instrumento musical que Bob explota magistralmente hasta ganarse su nombre, por dar armonía, colgando del cuello. En los conciertos no hace esfuerzos por ofrecer más de lo que sus canciones ofrecen.
“Ser famoso puede ser una gran carga. Jesucristo fue crucificado porque se hizo notar. Entonces yo desaparezco a menudo”.
“A veces no basta con saber qué significan las cosas, a veces tienes que saber qué no significan”.
Desde entonces, y hasta hoy, lo escucho, lo comparto y lo disfruto. Una carne asada empieza prendiendo el carbón, abriendo la primer cheve y poniendo la primer canción. Creo que la vida te va marcando con experiencias para ser como eres ahora, parte de esas experiencias es la música que te gusta escuchar.
“Todo lo que puedo ser es yo mismo, quien quiera que ése sea”.
“Creo que un héroe es quien entiende la responsabilidad que conlleva su libertad”.
Este celebre cantautor, referente de todos los que se dicen rokeros, nacido en 1941, entregó en 1960 “Blowing in the Wind”, y en 1965 “Like a Rolling Stone”. Las dos canciones más representativas, pero yo tengo más de quince favoritas.
“Lo que más puedo esperar es cantar lo que pienso, y quizás evocar algo en los demás. No me insultes diciéndome que soy una persona con mensaje. Mis canciones no son más que un diálogo conmigo mismo”.
“Yo acepto el caos, no estoy seguro de que él me acepte”.
Gracias Bob y felicidades por tu premio Nobel, aunque no sé si estás de acuerdo con él. (Los escritores de libros no están muy contentos).
“Un hombre es exitoso si se levanta por la mañana y se va a la cama por la noche, y en el tiempo entre uno y otro hace lo que le gusta”.
“Nadie es libre; hasta los pájaros están encadenados al cielo”.
Esta última frase nos describe perfectamente lo que el piensa del éxito y como lo ha vivido:
“El asunto del artista que pasa hambre es un mito. Lo iniciaron los grandes banqueros y las jóvenes damas prominentes que compran arte. Ellos simplemente quieren mantener al artista bajo su dominio. No tienes que morirte de hambre para ser un buen artista. Solo tienes que sentir amor y tener un punto de vista claro. Y tienes que combatir la depravación. El no transigir, eso es lo que forma a un buen artista. No importa si se tiene dinero o no. Además, hay otras cosas que conforman la riqueza o la pobreza aparte del dinero”.
*Las frases entrecomilladas son tomadas de Públimetro del 13 de Octubre del 2016. 30 extraordinarias frases de Bob Dylan, premio nobel de literatura.