Soy un escritor regiomontano con gusto por la historia regional, orgullosamente #SoyNorestense

¿Por qué heroica la ciudad de Monterrey?

Cuando hablamos de la intervención norteamericana nos vienen a la memoria dos cosas: Los niños héroes (héroes del 47) y que los gringos nos quitaron la mitad de nuestro territorio. ¿Y la batalla de Monterrey?

Después de la independencia de Texas y su anexión a los Estados Unidos de Norteamérica, hubo una declaración a guerra entre los vecinos EU y México. Y que se nos dejan venir.

Para el 20 de septiembre de 1846, el ejército de EU, dirigidos por el general Zachary Taylor, ya habían ganado la batalla de Matamoros, ya había cruzado Cerralvo y China ya estaban acampando en una nogalera a las afueras de Monterrey. El general Pedro de Ampudia preparó al ejército mexicano para defender la ciudad.

Las hostilidades empezaron en la madrugada del día siguiente y por tres días se dieron con todo. En la tarde del 23 de septiembre, sin saber que los gringos ya estaban pensando en una penosa retirada, el ejército mexicano manda un emisario al cuartel del enemigo para negociar un armisticio. Lo que derivó en la salida pacífica del ejército mexicano y la toma de la ciudad por el ejército norteamericano.

Durante la guerra de México contra Estados Unidos, que terminó con la firma de los tratados de Guadalupe Hidalgo, solo cuatro ciudades opusieron resistencia: Matamoros, Monterrey, Veracruz y Ciudad de México.

El 21 de septiembre del 2022 se declaró a Monterrey como ciudad heroica por esta batalla. ¿Por qué heroica si perdimos?

No se trata de enaltecer derrotas, pero aquí se entregó la vida por esta ciudad, contra un ejército mejor armado y mejor preparado. Hubieron ciudades que prefirieron no pelear. como Saltillo. Como dice un colega: «Hay derrotas que enaltecen y victorias que denigra».

Para resistir una guerra en la ciudad de Monterrey, hubo muchas personas que realizaron hechos heroicos. Se habla de señoras que salían a la calle a alentar a los soldados a socorrer a los heridos, de carniceros que hicieron las veces de doctores, para amputar miembros y salvar la vida a los heridos, de coroneles que aun con inferioridad de armamento se lanzaban contra el enemigo.

¿Tú qué piensas?

Más
artículos