Soy un escritor regiomontano con gusto por la historia regional, orgullosamente #SoyNorestense

héroes de la democracia

Estoy terminando de leer el libro «La política: júbilo y esperanza (correspondencia entre Manuel Gómez Morin y Luis H. Álvarez (1956-1970)», junto con Francisco I Madero, son de los 3 personajes que más han hecho por la democracia en nuestro país. Ayúdame a hacer una lista de algunos más que merezcan esta distinción: Nuestros héroes de la democracia. ¿Conoces a los que Bernardo Reyes encarceló por participar en su contra en unas elecciones estatales?

Para que un país tenga democracia se requiere de sacrificio. Votar es el mínimo esfuerzo que debe hacer un ciudadano en un país que se diga democrático. ¿Qué tanto haces por nuestra democracia?

En la pagina 291 del libro, en la parte de «Memoranda y sugerencias» que le mandaba don Manuel a don Luis, dice:

Una de las instituciones esenciales del sistema democrático, lo que históricamente le dio nacimiento, es una Asamblea deliberante que genuinamente represente a la comunidad y que en nombre de ésta y en salvaguardia de sus anhelos e intereses. apruebe los programas de gobierno, vigile su realización, exija y revise cuentas, demande responsabilidades, impida los excesos y abusos del Poder y garantice, en suma, el eficaz funcionamiento de las instituciones creadas para realizar el bien común. El Congreso de la Unión.

Las personas elegidas a un puesto de elección popular, no trabajan para ningún partido, trabajan para sus vecinos.

En otra sugerencia dice don Manuel:

Es muy importante que los campesinos y los agricultores de México sepan que en esa forma los que dicen representarlos en el Congreso de la Unión, los traicionaron. 

¿Listos para las elecciones del 2021?

Más
artículos