Soy un escritor regiomontano con gusto por la historia regional, orgullosamente #SoyNorestense

¡Feliz cumpleaños Nuevo León!
  • ¿De dónde eres?

  • De Nuevo León

  • ¿Por qué se llama Nuevo León?, ¿Acaso hay un viejo León?, ¿Desde cuándo se llama así?

  • Pareces niño de ocho años, con tantas preguntas.

  • Tengo ocho años, y tú no sabes el origen de donde naciste.

 

escudo de Nuevo León

 

Fue por allá en 1577, cuando “Don Luis de Carvajal y de la Cueva” consiguió la Capitulación de un vasto territorio al norte de la capital de la Nueva España. Se la concedió el Rey de España Felipe II y lo nombró “El Nuevo Reino de León”; él había vivido un tiempo en la comunidad de León y el apellido de su madre era de León.

Corriendo el año 1630 es que llega al Nuevo Reino de León Pánfilo Enríquez de Solis, que tanta gloria dio al reino. Mejor conocido como FRAY VASQUITO, gracias a la novela histórica GUERRA EN TIERRA VIVA.

Después de muchas penurias, en 1776 el gobierno virreinal decide dividir el norte en dos provincias, quedando el NUEVO REINO DE LEÓN dentro de las provincias de Oriente, junto con Coahuila y Texas.

Durante la guerra de Independencia, en 1814, José María Morelos y Pavón convocó a un Congreso en la ciudad de Chilpancingo, buscando formar una nación dividida en estados. Se menciona a NUEVO LEÓN, pero al no haber habitantes de esa zona en el congreso, Morelos se auto nombra su representante.

Nuevo León en 1800

Para 1824 se desarrolló el Congreso Nacional Constituyente, con estupendos debates sobre el federalismo. Participaron Servando Teresa de Mier y Miguel Ramos Arizpe. Mier buscaba mantener un noreste unido, del centro lo miraron con recelo; al ser un territorio tan baso se les podría independizar en un futuro. Se decidió formar tres estados NUEVO LEÓN, COAHUILA Y TEXAS.

En ese mismo año, un día como hoy, 7 de Mayo, se creó el ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN. El 5 de Marzo del año siguiente se estableció la constitución del estado.

¡Feliz cumpleaños Nuevo León!

Soy Norestense

Más
artículos