De estas tierras
Yo entiendo por crisis el momento en que pudiendo estar mejor, y habiendo estado mejor, estamos peor. Esto es el caso de nuestra querida ciudad de Monterrey y sus alrededores. Uno de los escenarios que más han empeorado son las oportunidades de trabajo en los pueblos norestenses. Los pueblos están vacíos y los niños, al convertirse en jóvenes les quedan tres caminos:
- Los listos y ordenados logran estudiar en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde, una vez graduados, se colocan en alguna industria de la creciente ciudad. Algunos pocos, con mucha paciencia pueden hacer una buena carrera, el resto estará navegando en la subsistencia con el peligro de caer en algún vicio.
- Los trabajadores y aventados logran cruzar el río Bravo, para buscar una vida más digna en el país vecino. Algunos logran una mejoría económica pero, ha que costo. ¿Y los valores, la vida en familia?
- Al resto que crees que le pasa. Nada bueno.
Semita chorreada, elaborada en Bustamante, Nuevo León, en el horno de leña. Producido por la familia Casso
Junto con mi familia chiquita tenemos un rato de buscar formas de apoyar para revertir un poco esta situación. Conocemos bien el territorio de los estados de Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas, y entendemos su realidad. Hace un año empezamos una tarea que nos ha dado, en muy poco tiempo, muchas satisfacciones. Comenzamos a ayudar a los productores norestenses a vender sus productos en la ciudad de Monterrey.
La mejor manera de ayudar a los pueblos es consumiendo sus productos. Cosa que nuestra generación dejo de hacer. En casa de mis abuelos más del 80% de los productos que consumían eran producidos en la región. Piénsalo: La leche, las tortillas, las verduras, la ropa, la carne, el huevo, la libreta, bueno hasta el jabón era local. Realmente eran pocos los productos que venían de más de 300 kilómetros a la redonda. ¿Qué porcentaje de los productos que consumen en tu casa se fabrican a menos de esa distancia? Me sorprenderías si me dices que el 30%. Eso sin contar la calidad nutrimental de los productos que estamos consumiendo. ¿No crees que tenga una relación directa con el aumento de casos de cáncer, diabetes, hipertensión, con el decaimiento del consumo de productos naturales, frescos, locales?
Me podrás rebatir que la globalización, que las distancias se han acortado. ¿Y por eso estamos consumiendo peor, envenenando nuestros cuerpos, olvidando a nuestros pueblos vecinos, y participando en el gasto excesivo de transporte, refrigeración, almacenamiento, y químicos, con todo el daño que le implica en la contaminación de nuestro único planeta?
Cuadro de leche quemada, elaborado en Bustamante, Nuevo León, con leche de cabra. Producido por los descendientes de don Lolo. |
Buscando un nombre que nos integre a los productores con los consumidores, decidimos ponerle a nuestro proyecto De Estas Tierras. Empezamos trayendo el producto nosotros mismos en nuestras constantes visitas a los pueblos y vendiéndolo entre amigos y familiares. A finales del año pasado agregamos el formato de Canastas Norestenses para regalos navideños donde, gracias a Dios, nos fue muy bien y ya quedamos en repetirlo año con año.
Nuestros amigos los productores de huevo, pan, dulces, nuez, quesos, hortalizas, están tan contentos como nosotros. Estamos integrando a más proveedores.
Ahora se nos presenta dos posibilidades para hacer crecer esta bonita labor.
- La primera es a través de una gran empresa regiomontana comprometida con la ecología. Carnes Orgánicas de México, CORM. Ellos tienen una tienda en Vasconcelos, a una cuadra al poniente de Calzada San Pedro, donde, desde hace varios años, ofrecen productos orgánicos para el beneficio de sus consumidores. Desde hace unas semanas estamos ofreciendo una charolita de 6 piezas de huevo de rancho de productores de Villaldama Nuevo León. Esta semana agregamos la Semita Chorreada y la Leche quemada, los de Bustamante, Nuevo León, y de excelente calidad. Son los productos que más vendemos directo a los amigos.
- Estamos armando una página de internet para poder ofrecer los productos en esa plataforma y que el público los pueda comprar, para que sean enviados directo a sus casas.
Huevo de rancho, de Villaldama, Nuevo León, criado con gallinas contentas. Producido por Tito Dominguez. |
A la fecha ha sido una labor muy cuesta arriba y nos falta mucho camino por recorrer antes de poder decir que ya estamos establecidos. Con la energía positiva que recibimos de todos los involucrados en el proyecto, a los que vemos que se están beneficiando con nuestro esfuerzo, nos da alas para pensar en seguir creciendo en este bendecido trabajo.
Muchas gracias a nuestros clientes directos que siguen apoyando con sus consumos, a nuestros proveedores quienes siguen con entusiasmo nuestro esfuerzo y están con muchas intenciones de crecer con nosotros, a los que nos compraron las Canastas Norestenses, a Corm y todos sus clientes que han recibido con mucho agrado la línea de productos De estas tierras, a ti que me lees ahora, que nos escuchas cuando platicamos el proyecto y que participas con nosotros.
Gracias Totales
Familias Canales Aviles