El amor al pueblo te hace voltear a ver a la niñez, ¿qué futuro le espera a la región? ¿que hacen los niños de Bustamante después de su labor escolar?

Teníamos 3 años que se habían suspendido las practicas del béisbol de ligas pequeñas por la pandemia. Durante ese tiempo me acerqué a las autoridades y con algunos benefactores buscando estar listos para arrancar en cuanto el Covid nos dejara. Alcaldes, Secretarios de deportes, Fernando Sanchez Luengas, que en paz descanse, directivos de los Broncos de Reynosa; hicimos esfuerzos por llevar a los niños al campo de Beisbol.

En Marzo fui invitado para participar en el 138 aniversario del natalicio de Macario Pérez Cázares, el ilustre profesor oriundo de Bustamante Nuevo León. Para mi fortuna coincidimos con el presidente de la Asociación Amigos de Bustamante Andrés Veloquio García y con el Secretario de Turismo Carlos Moreno. Los dos muy entusiastas promotores de Bustamante que hasta me dije: «Ya somos tres». Me comentaron que estaban organizando un partido inaugural de las recién reabiertas ligas pequeñas de beisbol de Bustamante para el mes de Mayo. ¡Que gran labor!
Pudimos visitarlos en un entrenamiento, coincidimos los tres, Andrés, Carlos y un servidor, y conocimos a Juan Ramirez, tremendo entrenador que tiene a los niños muy motivados; y al profe Abraham, director del distrito 24 de Wiliamsport, toda una leyenda en las ligas pequeñas. Con gran alegría vemos el entusiasmo de los niños, del Coach Juan, del profe Abraham y de las mamás de los niños. «Qué les falta?» «Nosotros tenemos el compromiso de que si recibimos apoyo tenemos que aportar igual. Ya nos han apoyado con algo de equipo, pero no tenemos el equipo para los Catchers».

De regreso a Monterrey con la ayuda de mis ex compañeros de la primaria del Regiomontano, y en especial de Pato Morales, que animó a mamás de un equipo de ligas pequeñas De San Pedro Garza García, conseguimos los equipos usados de Catcher. Y nos lanzamos a otro entrenamiento. Entregamos los equipos, recibimos la alegría y agradecimiento del Coach Juan, del profe Abraham, de los niños, del alcalde Mario Rosendo, de Carlos Moreno, de las mamás de los niños. Aprovechamos para ser testigos de la toma de protesta de la mesa directiva de Madres de Familia. Nos regresamos comprometidos y agradecidos. ¡Que gran labor de todos!
Coach Juan Ramírez, don Juanito, debutó como apayer en 1982 en la desaparecida liga del Mercado de Abastos en Monterrey. Para 1988 ya participa en su primer nacional y a partir de ahí, durante 28 años, lo hizo cada año. En 1993 participa en un panamericano y en 1994 participa en un mundial. En el 2014 le entregan la presea Arturo Estrada para los mejores ampayers de México y sur de Texas. Se pensionó del municipio de Apodaca en 2016 y se avecindó en Bustamante para hacerse cargo del equipo de ligas pequeñas. Es muy entusiasta, sabe motivar a los niños y se involucra hasta buscando patrocinios. Muchas gracias don Juanito, que lo sigamos teniendo muchos años más.

Profe Abraham Villarreal, director del distrito 24, que comprende los municipios de Villaldama, Bustamante, Lampazos, Anahuac, Vallecillo y Sabinas. Fue profesor de historia en varias escualos primarias, incluyendo la de Bustamante. Algunas de sus exalumnas ahora son mamás de los niños del equipo. Ya tiene 22 años con el puesto, desde que se jubiló de maestro: «Todos los que trabajamos en las ligas pequeñas, somos voluntarios». Juega beisbol desde los 11 años, como manager pudo llegar a sus equipos a un nacional en tres ocaciones.
Nos platica algo de historia de las Ligas Pequeñas: Las ligas pequeñas de beisbol en México inician en 1956 y para 1957 ya teníamos a los niños campeones, la hazaña se repitió el siguiente año y, en 1997 se volvió a lograr con el equipo de Linda Vista de Monterrey N.L. Hay tres categorías: pewe 9-10; pequeños 11-12; junior 13-14. Siendo director de distrito da legalidad a los equipos, a los juegos oficiales, participa en las 20 juntas anuales y en los congresos.

Estamos seguros que este esfuerzo para que los niños de nuestros pueblos tengan una actividad de formación con los equipos de las ligas pequeñas de Beisbol, nos va a dar muy buenos frutos. Estamos reiniciando, seguimos pendientes.