La asociación Etha de Nuevo León, Club de ejecutivos del transporte, hoteles y agencias de viaje, unidos por el trabajo y la amistad, sesionan una vez al mes, buscando aprender a hacer mejor su trabajo en pro del turismo, y para cultivar la amistad entre los miembros. Aquí hay operadores de hoteles, funcionarios del turismo, transportistas, agencias de viaje, y hasta miembros del museo del Dulce que se encuentra en el paseo de Santa Lucía, ¿ya lo conoces? www.museodeldulce.com
El jueves 20 de julio fue su sesión mensual y tuve la distinción de ser su invitado.
Las reuniones son al medio día, aprovechando para comer, con la formalidad de unas personas que desean superarse, y un grupo que los une una amistad que contagia.
La intención era platicar un poco de mi primer libro «Soy Norestense» que habla mucho de los pueblos del noreste, su cultura y gastronomía. A mi me dieron chance y me arranque en primera hablando de nuestros primeros pobladores. Lo disfruté tanto que ni tiempo de comer me dio platicando de: como se fueron formando los pueblos, lo que vio Luis Carvajal y de la Cueva, las más de 200 tribus de indios, los escritos de Alonso de León, y bueno también de las ocurrencias de mi abuelo Gregorio como parte del anecdotario en «Soy Noretense», entre platillos, comentarios y preguntas de los compañeros, y apoyado por las fotos que me ayudó a ir presentando la Chavela.
A mi me fue de maravilla por que este tipo de grupos contagia su entusiasmo por enfrentar los retos del turismo «la industria sin chimeneas» que a todos nos conviene que le vaya bien y que, en los últimos años no la ha tenido nada fácil.
Siento que a ellos también les fue bien, por la atención a la platica, sus ganas de conocer más sobre nuestras raíces, y sus amables comentarios al finalizar la sesión. Se nota el amor por lo que hacen al tratar de encontrar áreas de oportunidad en nuestras raíces.
Yo me quedo muy agradecidos con todos ellos. Nuestro presente y futuro no está fácil, pero si lo enfrentamos con el gusto de este fregón grupo, hay muchas posibilidades de que sea mejor que nuestro pasado reciente.