Ya se están terminando las campañas, por fin. Ya debemos de tener toda la información necesaria para saber por quien votar.
Ya nos toca hacer una de nuestras obligaciones como ciudadanos, votar este 1 de julio. Salgamos a votar.
¿Qué nos dejan de bueno las campañas electorales del 2018?
- Son más cortas que las anteriores. Hay que trabajar aun en regular y reducir las precampañas y las internas, pero estoy seguro que para todos, estos tres meses de campaña fueron más que suficientes para conocer a los candidatos, sus propuestas, y tener toda la información para decidir por quien votar.
- Ya no se permitieron pendones. Todavía hay cartelones, panorámicos, autobuses pintados, calcomanías, banderas, etc. Pero lo que más contaminaba tanto a la vista como a la basura, eran los pequeños cartelones que colgaban en cada poste disponible. Eso ya se quito.
- Ahora tuvimos más debates. La mejor manera de conocer a los candidatos es asistiendo a algún mitin, de preferencia de pocas personas, y en los debates. El que se esté formalizando esta forma de presentarse nos ayuda mucho a conocerlos y a comprometerlos.
- Algunos estados, como Veracruz, recortaron la duración de los puestos de elección popular para juntarlos en una sola fecha anual. Esto reduce la cantidad de campañas y elecciones a nivel nacional. Espero que pronto todos los estados nos podamos ajustar para que solo tengamos elecciones cada tres años, parejas para todos.
- Por segunda ocasión tenemos candidatos independientes. Esto ayuda a reducir la tan dañina partidocracia, en donde los candidatos se deben más a los partidos que a los ciudadanos. Espero que este sistema de candidatos independientes se siga mejorando.
- La gente se ve más interesada en las elecciones, se discute, se confronta, nos informamos, lo comentamos. Nos falta saber escuchar, poner en duda nuestras creencias, pero ahí vamos.
Sé que todavía nos falta mucho por mejorar para contar con un sistema democrático funcional, pero creo que si seguimos mejorando, nos vamos acercando a lo que yo simplemente soñé.
¿Qué otro punto crees tu que hemos mejorado?